El final de una era: TAP retira sus Airbus A340

El pasado 3 de octubre despegaba de Lisboa con destino a Teruel el primer Airbus A340-300 de TAP en ser retirado. En un principio el retiro de los A340 y algunos de los A330 de TAP estaba previsto para abril de este año, no obstante, algunos retrasos en las entregas de los A330NEO ha ido retrasando la fecha de retiro.

El CS-TOA se incorporó a la flota de la compañía portuguesa en diciembre de 1994, siendo el primer A340 que llegaba a TAP para sustituir a los L-1011 que fueron retirados ese año y al siguiente. De nombre Fernão Mendes Pinto, tenía una configuración de dos clases con 36 butacas en business y 232 asientos en economy, al igual que el resto de la flota. Poco dias después, voló al aeropuerto de Teruel para su desguace el CS-TOD, el último de los A340 recibidos por TAP en abril de 1995 y que fué bautizado como D. Francisco de Almeida. En lo que a la flota de A330-200 se refiere, TAP también ha retirado el CS-TOH, el A330 de nombre Nuno Gonçalves con librea de Star Alliance.

Ahora sólo quedan en la flota de la aerolínea portuguesa el CS-TOB (D. Joao de Castro) y CS-TOC (Venceslau de Moraes) que saldrán de la flota el 26 de octubre tras realizar el último vuelo entre Lisboa, Luanda y vuelta, poniendo así punto y final a 25 años de cuatrimotores de Airbus en la flota de TAP.

TAP ha utilizado los A340 y los A330CEO para sus rutas de largo alcance a Estados Unidos, Brasil y África. Ahora, la aerolínea utiliza para esas rutas los modernos A330NEO con nuevas cabinas y mucho más eficientes en cuanto a consumo de combustible.

Comentarios