Guerra abierta: Emirates no podrá volar a México por orden judicial

En los últimos años varios han sido los intentos y amagos de Emirates de volar desde Dubai a México con escala en Barcelona. Este año se dió el paso definitivo con la solicitud de los slots diarios y el comienzo de los vuelos programados el próximo 9 de diciembre. 

No obstante, la guerra entre Aeromexico y Emirates se ha intensificado. Para empezar, Aeromexico retomó la ruta a la ciudad condal con el B787, que ahora vuela a diario en un intento de establecerse en Barcelona antes de la llegada de Emirates. Cuando este año el gobierno mexicano ha dado luz verde a la ruta y también obtuvo la quinta libertad, Emirates empezó a vender los billetes para el nuevo vuelo a principios de agosto. Desde entonces, se han sucedido los ataques y réplicas por parte de Aeromexico y sus principales sindicatos, alegando que la llegada de Emirates podría suponer un duro golpe a la aerolínea nacional y que no sería legal.


Aeromexico, al igual que lo hizo Delta en su día, alega que la aerolínea de Dubai recibe subsidios ilegales por parte del gobierno local, lo que hace que la competencia entre ambas aerolíneas sea desleal. Además, la aerolínea mexicana se opone completamente a la quinta libertad de Emirates en Barcelona y reclama que no se le debería conceder, para que Emirates no pudiera transportar pasajeros entre Mexico y Barcelona, entre Barcelona y Dubai y viceversa. 

Ahora, empieza una nueva etapa en esta guerra comercial con el auto de una juez de la capital mexicana que acepta y accede al recurso interpuesto por Aeromexico contra Emirates, donde invalida al acuerdo bilateral firmado entre Dubai y Mexico en 2012 donde se establecía además la libertad de poder realizar esta ruta.

La jueza declara que este acuerdo fué ilegal dado que no fué aprobado en el senado nacional, con lo que es inválido de todo punto e imposibilita abrir la ruta. Esta solicitud de amparo y requerimiento de cancelación de la autorización fué interpuesto por ASPA (principal asociación de pilotos de Aeromexico) y la propia aerolínea.

Pero, hace unas escasas horas el secretario de Comunicación y Transporte mexicano dijo que no había ningún impedimiento legal para operar la ruta y que esta se desarrollaría con normalidad una vez aprobada la solicitud y los slots que ya se encuentran en trámite. Además, también ha acometido duras críticas contra Aeromexico alegando que es deshonesto difundir falsedades contra otras aerolíneas y que, en vez de eso, debería intentar mejorar su ruta a Barcelona.

Comentarios