Más del 5% de los B737NG inspeccionados tienen grietas

La semana pasada, la FAA emitía una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) de urgencia donde obligaba a inspeccionar todos los B737NG con registro norteamericano, 165 de ellos de manera urgente en menos de una semana.

Foto: Dylan Ashe
Otros países se han unido a esa AD  las aerolíneas han ido más allá, inspeccionando también aquellas unidades que estuvieran por debajo de los 30.000 ciclos de vuelos. De un total de 686 aeronaves inspeccionadas hasta el momento que sobrepasaban esos ciclos, en más de un 5% se han descubierto las temidas fisuras que explicamos en este artículo

36 aviones han sido ya puestos en tierra debido a estas fisuras según un correo que envió Boeing a la FAA ayer por la noche. Los mayores afectados (que de momento se sepa) han sido Gol, en Brasil, que ha decidido dejar en tierra 11 aviones. Southwest, por su parte, ha encontrado de momento grietas en dos unidades que ya ha dejado en tierra. Boeing ha instalado en Victorville una unidad especializada para la reparación de estas piezas clave, que, según ha declarado, podría llevar de dos a tres semanas por avión.

Teniendo en cuenta que hay casi 7000 NG en servicio en todo el mundo, este defecto ha afectado a aproximadamente el 0.50% de la flota mundial. Por otra parte, tanto Boeing como la FAA han abierto una investigación para determinar donde está el error en estas piezas: si se trata de un fallo de fabricación o de un fallo del material. De momento no se ha desvelado quien es el proveedor de esta pieza.

Comentarios