Boeing inmersa en un escándalo de blanqueo de capitales del CEO de Air Peace

La Fiscalía del Distrito Norte de Georgia ha abierto una investigación oficial y ha acusado al CEO nigeriano de Air Peace, Allen Onyema, de blanquear dinero en varias cuentas norteamericanas. 

Supuestamente el fundador de Air Peace podría haber empezado a abrir cuentas en Atlanta en 2008-2009 en las cuales ingresó más de 45 millones de dólares, gran parte de ese dinero proveniente de organizaciones que promovían la paz en Nigeria y África. Pero, el directivo habría utilizado este dinero para comprar joyas, casas y coches de lujo según la investigación aún en curso.

Foto: Air Peace
Además, el CEO podría haber utilizado facturas falsas de compras de aeronaves a través de una empresa de su propiedad en Atlanta para desviar dinero a cuentas de organizaciones benéficas fundadas por él también en Atlanta. Así, el directivo habría conseguido sacar de África unos 20 millones de dólares y desviarlos a fondos de su propiedad. De momento, se conoce que el CEO compró una aeronave a través de su empresa que, en realidad, nunca fué de su propiedad.

El reciente pedido de 10 unidades del B737 MAX8 realizado a Boeing por un valor de 1.170 millones de dólares está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en colaboración con Boeing para determinar si el CEO de 56 años podría haber inflado el precio de las aeronaves con facturas falsas con el fin de desviar más fondos. 

Aunque la justicia brasileña aún no ha emitido ningún comunicado al respecto, el pedido de 13 E190-E2 también podría ser investigado, más aún si se consuma la compra de Embraer por parte de Boeing. De momento el directivo nigeriano ha sido acusado de 27 delitos de lavado de dinero, 2 delitos de conspiración y 3 delitos de cuentas bancarias fraudulentas.

Comentarios