Desguazado el primer A380 entregado a una aerolínea del mundo.


El Airbus A380 MSN 003 marcó un hito en la aviación mundial dado que fué el primer Super Jumbo en ser entregado a una aerolínea comercial en el mundo. Empezaba así una andadura que no esperábamos que finalizara tan pronto, dado que quedan escasos dos años para el final de la producción de este gigante.


Esta primera unidad, matriculada como 9V-SKA, fué entregada a Singapore Airlines en octubre de 2007, es decir, apenas acababa de cumplir 12 años. El avión ha servido bajo los colores de Singapore hasta su retirada en junio de 2017, cuando aún no había cumplido los 10 años en servicio. Curiosamente, la aeronave fué reconfigurada por completo 2 años antes de su retirada, en 2015 recibió un nuevo interior y una nueva disposición de los asientos con 12 butacas en first, 60 en business, 36 en premium economy y 333 en economy.

La aeronave llevaba almacenada desde su retiro en el aeropuerto de Tarbes, en Lourdes (sur de Francia) donde poco a poco se le fueron retirando todas las piezas reutilizables. La compañía alemana Dr. Peters compró el avión y vendió las piezas a VAS Aero Services para que las pusiera en el mercado de piezas de segunda mano.

Una vez retiradas las piezas valiosas y que pudieran tener salida en el mercado de segunda mano, el fuselaje vacío ha sido destruido por TARMAC Aerosave mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente para conseguir reciclar más del 90% de la masa total de la aeronave, reduciendo los residuos y desperdicios al mínimo y, por supuesto, evitando contaminación mediante fugas de líquidos o de gases. 

Se ha puesto así punto y final al primer A380 entregado. La segunda unidad, matrículada durante su servicio civil como 9V-SKB está a punto de seguir el mismo camino en las instalaciones construidas especialmente para el A380 en el aeropuerto de Tarbes. Teruel, en España, está desarrollando unas instalaciones parecidas para dar capacidad a estos colosos del aire.

Así estaban el MSN003 y MSN005 en mayo de este año en el aeropuerto de Tarbes



Comentarios