La FAA multa a Lufthansa por volar sin permiso a EEUU

La FAA ha publicado hoy que ha propuesto a Lufthansa para una sanción económica de 6.428.000 dólares por no contar con la autorización pertinente para volar a los Estados Unidos durante más de un año en las rutas de Filadelfia y San Diego. El regulador aéreo de cada país se encarga de conceder las autorizaciones de vuelo en las rutas que se pueden operar desde y hacia cada aeropuerto en colaboración con los pertinentes ministerios y gobiernos. Cada regulador puede establecer los plazos o requerimientos para la renovación de dichas autorizaciones así como la duración de las mismas. 

Foto: Alberto González
En concreto, la FAA alega que Lufthansa habría operado la ruta a San Diego sin autorización por un periodo de 431 días, desde el 22 de marzo de 2018 hasta el 27 de mayo de 2019, durante este tiempo, la aerolínea de bandera alemana habría volado unas 300 veces por sentido con un Airbus A340-300. En el caso de Filadelfia, fueron "sólo" 164 días entre el 28 de octubre de 2018 y el 10 de abril de 2019, durante este tiempo, la aerolínea voló 145 veces en cada sentido. 

Aunque la aerolínea tiene ahora un periodo de 30 días para presentar sus alegaciones, el regulador norteamericano asegura que se encuentra investigando si la dirección de Lufthansa fué plenamente consciente de dicho error y si se siguieron realizando los vuelos intencionadamente. Si se llega a la conclusión de que Lufthansa realizó los vuelos aún a sabiendas de no tener la autorización correspondiente, la multa podría incrementarse exponencialmente. 

Por su parte, la aerolínea alemana sólo ha declarado que se encuentra trabajando con la FAA para esclarecer lo sucedido y que en ningún momento la seguridad de las operaciones estuvo comprometida. 

Comentarios