La OTAN prolonga la vida de los AWACS hasta 2035

Hoy se ha firmado en el aeropuerto de Melsbroek un contrato entre la OTAN y Boeing para modernizar los 14 Boeing E-3A Airborne Warning & Control System o AWACS.

El contrato, valorado en 1.000 millones de dólares, se ha firmado entre el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Boeing International, Sir Michael Arthur en presencia de prensa de varios países además de otros altos mandatarios e invitados. Este contrato multimillonario será financiado por 16 países miembros de la Alianza del Atlántico Norte, tanto de uno como de otro lado del océano. 

Los 14 aviones B707 transformados en puestos de control avanzado, han sido los ojos y oídos en el cielo de la Alianza en múltiples misiones desde su entrada en servicio, incluyendo el 11-S, la guerra de Afganistán y la reciente lucha contra el ISIS. La OTAN sigue confiando en este gran avión para desempeñar su trabajo y por eso ha decidido actualizarlo con las últimas tecnologías militares pero también de navegación. 

No obstante, la dirección de la alianza es consciente de que la vida útil de la plataforma que sirve al AWACS, el B707, está cercana a su fin y por eso ya están pensando en un avión capaz de reemplazarlo en 2035, para ello, seguirán en contacto con la industria para elegir la opción más conveniente para la OTAN. 

Comentarios