¿Por qué se activó la alerta de secuestro en el vuelo de Air Europa?

El pasado 6 de noviembre por la tarde saltaron todas las alarmas en el aeropuerto holandés de Schipol (en Ámsterdam) cuando un Airbus A330 de Air Europa aparecía como vuelo secuestrado. Más tarde, la propia aerolínea declaró que se trataba de un error y tras comprobar las autoridades locales que, en efecto se trataba de un error, el avión pudo emprender su vuelo a Madrid aunque con mucho retraso. 

Pero, ¿que pudo haber sucedido para que los controladores aéreos y las autoridades locales activaran esta alarma?

Antes de nada y, como siempre decimos, es mejor esperar a los resultados de las investigaciones que las autoridades competentes llevan siempre a cabo en casos que se salen de las operativas habituales. 

Transpondedor tipo A320-A330
Los controladores aéreos tienen un tipo de radar a su disposición que recibe información básica del avión, que el propio avión emite de forma voluntaria para ver la altitud, rumbo, velocidad y también un código transponder. Este código es emitido desde un aparato transpondedor situado al lado o cerca del panel de comunicaciones del avión. El código transponder o "squawk" es un código de 4 cifras combinadas, que puede llevar los números del 0 al 7 incluidos. En el momento de emitir la autorización para el vuelo, el controlador da un código único a cada avión (ej.: 1843, 6523, 2345...etc) para que la información que emite la aeronave pueda llegar a los radares del centro de control sin mezclarse con otros aviones que pueda haber en el sector. 

Este código puede ser cualquier combinación. Aunque hay varios códigos preestablecidos como 1200, 5000 o 7000 que se utilizan en ciertos momentos o en ciertos países, vamos a centrarnos en 3 combinaciones que son las conocidas a nivel internacional y que cualquier avión tiene que hacer uso de ellos si se encuentra en una de esas situaciones.

El código 7600 se utiliza cuando hay un fallo de comunicación. Cuando la tripulación no puede hacer uso de los aparatos de comunicación por un fallo de los mismos para ponerse en contacto con los controladores, se selecciona el squawk 7600 que indica al controlador que hay un fallo de comunicación. Ante esta situación, se despeja la ruta en medida de los posible por delante del avión y, por lo general, salen dos aviones de combate a interceptar la aeronave y asegurarse de que todo lo demás está bien. Alguna vez, estos aviones han conseguido ponerse en contacto con el avión que ha sufrido el problema de comunicación mediante señales e incluso los ha guiado hasta un aeropuerto donde pudiera aterrizar. 

El código 7700 se utiliza cuando hay un fallo general de la aeronave y esta se declara en emergencia. Aunque el controlador puede contactar con la tripulación, se hace lo menos posible para permitir a la tripulación centrarse en la emergencia que les ocupa*. Este código da prioridad a la aeronave que lo selecciona sobre otras y se le facilita la ruta más directa al aeropuerto y pista que más le convenga. También activa, si fuera necesario, todos los servicios de emergencia. 

Transpondedor de Cessna
El tercer código no lo desvelaremos por seguridad, pero es un código que se selecciona para indicar que el avión se encuentra secuestrado o bajo tentativa de secuestro. Este código indica al controlador que el piloto quizás no pueda comunicar su situación a través de la radio, por lo que se desvía la conversación a un tema que a priori parece de rutina como rumbo, altitud o velocidad. Con una sencilla pregunta el controlador puede saber que el avión se encuentra bajo peligro y activar así los protocolos de emergencia. 

En el caso del avión de Air Europa, la opción más plausible es que puede haberse tratado de un simple fallo humano que, al pasar lo números para llegar al transpondedor indicado por el controlador el piloto haya pasado por el código de secuestro. 

No obstante, repetimos que es mejor esperar siempre al informe oficial y que, en caso de haberse tratado de un fallo de la tripulación, recordar que todos somos humanos y que por suerte ha sido una falsa alarma y no un secuestro real. 

*Nota: hay un dicho aeronáutico que reza: en una emergencia, primero vuela el avión y luego avisa. 

Comentarios