Un E175 de Republic Airways pierde el control tras despegar

Ayer, 6 de noviembre, uno de los Embraer E175 de Republic Airways que operaba un vuelo para American Eagle, división regional de American Airlines, despegó del aeropuerto de Atlanta con destino al aeropuerto La Guardia, en Nueva York como AA4439.

El despegue se produjo con total normalidad pero al poco del despegue, la tripulación declaró una primera emergencia y pararon el ascenso en los 14.000 pies, mientras recibía vectores para la aproximación a la pista 10 del aeropuerto de Atlanta. Momentos después, notificaron al controlador aéreo que no podían bajar el morro del avión para descender, mientras desde ATC le ofrecían al avión 08L, la 10 y la 09R. 

La tripulación declaró una segunda emergencia al no lograr hacerse con el control de la aeronave, que comenzó a subir en vez de descender. Tras unos tensos minutos, la tripulación anunció al controlador que habían recuperado el control de la aeronave y recibieron vectores para aterrizar en la pista 10. Los pilotos consiguieron aterrizar el avión a salvo 19 minutos después del despegue. 

Las 6 personas que iban a bordo del vuelo fueron recolocadas en diferentes vuelos y el avión afectado aún sigue en tierra a la espera de una revisión a fondo para identificar lo ocurrido. 

Un problema parecido ocurrió en diciembre de 2018 con un Embraer 190 de Air Astrana en Lisboa, que estuvo fuera de control durante algo más de una horas y que después, el problema se solucionó sólo y consiguió aterrizar en una base aérea. 

Comentarios