Un vuelo de Qatar Airways Cargo une dos paises en 7 minutos

La ruta comercial más corta del mundo no llega al minuto de duración si se dan las condiciones óptimas, no obstante, esa ruta se opera con un pequeño avión a hélices, nada de grandes aviones comerciales. Pero, la que os vamos a detallar a continuación, si.

El pasado 6 de noviembre, Qatar Airways tenía que operar su vuelo regular entre Doha con escala en el aeropuerto de Lieja (Bélgica) antes de continuar a Ciudad de México. No obstante, un nuevo cliente solicitó a la aerolínea la entrega de su carga en el aeropuerto de Maastricht, en Holanda. Esto se realizó sin ningún problema a la llegada, pero si a la salida. La pista del aeropuerto de Maastricht mide sólo 2500m de largo, lo cual es insuficiente para que el Boeing B777F saliera cargado con su mercancía y el combustible necesario para casi 11 horas de vuelo hasta México.

Por lo tanto, la aerolínea decidió posicionar su avión a la ciudad de Lieja, en Bélgica, que con una pista de 3700m es más que suficiente para que el avión pueda despegar con todas las garantías de seguridad. El resultado fué que el vuelo QR8173 despegó desde Holanda y aterrizó en Bélgica, a sólo 38 km, 7 minutos después. La altitud de crucero de este corto vuelo fué de 1151 metros de altura y la velocidad máxima que alcanzó el aparato fué de tan sólo 322 km/h durante apenas unos segundos antes de empezar a reducir la velocidad para el aterrizaje. 

El próximo 10 de noviembre está programado otro vuelo de similares características, algo que no ha gustado a los partidos verdes y ecologistas de ambos países, que denuncian que este vuelo es un despropósito.

Comentarios