¡Adiós, KSM!

El pasado 10 de enero, Wamos Air retiró de servicio uno de los B747 más icónicos para los spotters de Madrid (y de muchos otros lugares), una unidad que llevaba volando bajo la matrícula EC-KSM desde 2008.

Esta unidad con MSN 27178 y LN 1015, fué entregado originalmente a Singapore Airlines en enero de 1994. Originalmente llevaba la matrícula 9V-SMW y tenía una configuración interior de 3 clases: 12 butacas en first, 50 en business y 313 en economy. El avión ha estado propulsado por 4 motores Pratt & Whitney PW4056.
El avión al poco de ser entregado a Singapore airlines. Foto: Terence Ong
Tras volar durante 14 años para la compañía asiática, el avión pasó a Pullmantur bajo la matrícula EC-KSM, matrícula que ha conservado hasta el momento de ser retirado, para sustituir a los viejos B747-200. Durante su paso por Pullmantur, el avión ha operado a una infinidad de destinos, siendo los del Caribe los más habituales para alimentar los cruceros de Pullmantur Air. En esta primera etapa con la aerolínea española, su configuración interior pasó a ser de dos clases con 26 asientos en business y 451 asientos en economy.
Primera librea de Pullmantur Air. Aterrizando en Barajas en 2011
En diciembre de 2014, el avión pasó a llevar los colores de Wamos Air, aerolínea que sustituyó a Pullmantur Air. Por su parte, Wamos reconfiguró el avión manteniendo las dos clases con 12 asientos en business y 517 en economy.
El EC-KSM llegó a llevar la nueva librea de Pullmantur air durante un corto periodo de tiempo
No obstante, también ha sido alquilado a varias aerolíneas bajo el sistema wet lease, es decir, el alquiler de la aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro. Las aerolíneas que más han requerrido sus servicios han sido Saudi Arabian Airlines y Garuda Indonesia para cubrir la gran demanda del Hajj.

El pasado día 10 aterrizó en el aeropuerto de Lleida tras un corto vuelo desde Madrid para serle retiradas las partes útiles y ser desguazado, tras 26 años surcando los cielos de todo el mundo. La aerolínea española Wamos Air retirará los otros 4 jumbos que quedan en su flota progresivamente hasta 2023 para sustituirlos por modelos más eficientes. 

¡Hasta siempre, vaquero!

Fotos: Alberto González y autoría

Comentarios