Irán reconoce haber derribado el Boeing B737 de Ukranian International Airlines

Hace escasas horas el presidente iraní reconocía a través de la televisión pública lo que era un secreto a voces desde el pasado 8 de enero cuando recibíamos la noticia de que un Boeing B737-800 de la aerolínea Ukranian International Airlines se había estrellado al poco de despegar desde Teherán.



Como siempre hemos defendido, conviene esperar a los informes oficiales antes de llegar a conclusiones apresuradas, no obstante esta vez parecía más que claro lo que había sucedido, tanto por la data facilitada casi inmediatamente por la aplicación Flightradar24 donde se veía una abrupta pérdida de velocidad y altura como por los pocos videos que fueron apareciendo, donde se veía el avión arder mientras caía sin control, algo no muy habitual a pesar de un fallo de motor, como se dijo en un principio.

Las presiones exteriores han hecho que Irán reconozca su culpa, aunque defiende que ha sido "por error", sin dar más detalles. Ya en las primeras fotos del lugar del accidente se observaban extraños agujeros en el fuselaje, unos agujeros ovalados que no correspondían con un impacto contra el suelo y muy parecidos a los restos del Boeing B777 malasio derribado en 2014 en Ucrania.

Diferentes países afectados, sobre todo Canadá y Estados Unidos, defendieron la postura del derribo desde un principio. Cabe recordar que Irán negó rotundamente el acceso a la zona y al avión siniestrado a Boeing y a Estados Unidos y que, aún a pesar de estar en posesión de las cajas negras del avión, aún no las ha entregado a nadie que tenga capacidad para analizarlas. Algo más de un día después, Irán se retractó y dijo que si permitiría el acceso al lugar a investigadores de Boeing casi a la par que limpiaba el lugar del accidente con varios buldozer, sin recoger pruebas y sin analizar convenientemente los restos. Algo que, por supuesto, es una locura dado que las pruebas quedan destruidas y la investigación se obstruye por completo. 

Restos del misil Tor-M1 que ha derribado el B737
Hoy han llegado a Teherán investigadores ucranianos que han publicado nuevas imágenes de los restos del avión que operaba el vuelo PS752 donde se observan aún más agujeros provocados por el impacto o la explosión cercana de un misil cuyos restos estaban también en la escena del accidente.

Comentarios