Las pantallas de los B737NG se apagan si aterrizan en ciertas pistas

Después de los recientes problemas de la serie NG con las fisuras en algunos aviones y los problemas de los motores, parece que los quebraderos de cabeza no acaban para Boeing, aunque este ha sido mucho más fácil de solucionar y ha afectado a muchos menos aviones, pudiéndose considerar como "un problema menor".

La FAA ha descubierto tras un aterrizaje en 2019 en el aeropuerto de Barrow, en Alaska, que las pantallas (Display Unit) de los Boeing B737NG (esto incluye a los B737-600/700/800 y 900 y sus versiones ER) se quedan completamente en blanco si los aviones aterrizan en ciertas pistas hacia el oeste, en rumbo a partir de 270 grados. En concreto, esto afecta a 7 pistas a nivel mundial, 5 de las cuales están en los Estados Unidos y otras dos en Sudamérica. Estas son:

- Pine Bluffs (82V) en Wyoming, pista 26
- Wayne Country (KBJJ) en Ohio pista 28
- Chippewa Country (KCIU) en Michigan pista 28
- Cavern City (KCNM) en Nuevo Mexico pista 26
- Barrow (PABR) en Alaska pista 25
- La Mina (SKLM) en La Guajira, Colombia pista 28
- Cheddi Jagan (SYCJ) en Georgetown, Guyana pista 29

Este problema se da cuando los pilotos configuran el piloto automático del avión para la aproximación a las pistas, en un rumbo de 270 grados. Las 6 DU del B737NG se quedan en blanco hasta que no se selecciona una pista diferente. Este fallo no afecta al sistema de navegación o a otros sistemas del avión y los indicadores adicionales, los analógicos, siguen funcionando con normalidad. 
Foto: Alexei Beltyukov

La FAA emitió una AD (directiva de aeronavegabilidad) advirtiendo del problema y exigiendo una solución que ya ha sido aplicada y el problema solucionado. Boeing actualizó el software Common Display System Block Point 15 (CDS BP 15) para las DU que además tienen el software de vuelo del FMC U12 o posterior. 


Comentarios