El primer A321P2F vuela por primera vez

Podríamos decir que Airbus es un novato en el tema de convertir aviones de pasajeros a carga, al menos, en sus modelos más recientes. Los A300 y A310 (de los cuales ya quedan pocos en vuelo, por desgracia), llevan años convertiéndose de aviones de pasajeros a carga en instalaciones técnicas de todo el mundo. No obstante, los modelos más nuevos de la compañía acaban de empezar a convertirse a cargueros y tienen un gran potencial para ello. Recientemente Airbus ha aprobado la conversión de sus A330 (la serie 200 y 300) a cargueros, así como los aviones A320 y A321.

Así, el primer A321P2F (passenger to freighter) acaba de realizar el primer vuelo desde el aeropuerto de Seletar, en Singapore. Airbus colabora con St Aerospace para la conversión de los aviones en las instalaciones de Singapore. Esta primera unidad con número de serie 835, fué originalmente fabricada para British Midland Airways y ha sido entregada en junio de 1998. Desde entonces, ha pasado por varias aerolíneas hasta ser retirada en noviembre de 2018 de la flota de Onur Air. Tras un corto tiempo almacenada, ha sido llevada a Singapur para su conversión. 



Tras un arduo trabajo que ha llevado varios meses, el avión ha sido transformado para adecuarse a las nuevas tareas que le serán encomendadas. Ahora, ha realizado su primer vuelo y es un gran paso en el programa P2F. Se espera que esta primera unidad sea entregada a Qantas, el cliente de lanzamiento de esta versión, en junio de este mismo año. Por delante quedan varios meses de vuelos de prueba y certificación de esta unidad que estará destinada a sustituir a los B737-300F que actualmente opera la aerolínea australiana.

El pedido inicial de Vallair, que es el lessor de estos aviones, es de 10 unidades, con opción de 10 más a entregar en los próximos 2 años. 


Comentarios