Tail strike de un A321 de Air India para evitar un vehículo en la pista

Los hechos ocurrieron hace unas horas en el aeropuerto de Pune, en India, cuando un Airbus A321 con matrícula VT-PPU se disponía a despegar para realizar el vuelo AI-852 hacia Delhi.

Cuando la aeronave iba a 120 nudos, los pilotos divisaron en la pista un Jeep y un militar a bordo. Pune es un aeropuerto civil que comparte sus instalaciones con una base aérea militar. 

En ese momento y para evitar un conflicto entre el avión y el Jeep, los pilotos decidieron hacer un early rotation, es decir, elevar el morro del avión antes de VR (velocidad de rotación), lo que provocó que la parte trasera del avión impactara con la pista. Sin embargo, la aeronave continuó el vuelo a Delhi donde aterrizó con seguridad dos horas después. 

Debido al incidente, la DGCA india ha solicitado que el avión permanezca en tierra hasta llevar a cabo una investigación. De igual manera ha requerido los datos de ambas cajas negras y de la copia de seguridad de las conversaciones de la torre de control del aeropuerto de Pune para depurar responsabilidades.

Foto: Tarun Shukla

Comentarios