Un A320 casi es derribado por misiles en Siria

La madrugada del jueves día 6 al viernes día 7, un Airbus A320 de la aerolínea siria Cham Wings con matrícula YK-BAB, tuvo que realizar un desvío de emergencia para evitar ser alcanzado por varios misiles lanzados por el sistema de defensa aéreo sirio.

Al aprecer, el sistema de defensa aéreo sirio estaba activado debido a que hubo una intensa actividad de misiles israelíes sobre Damasco, que estaban dirigidos a las bases militares del sur del país. El avión, con 176 personas a bordo, estaba realizando el vuelo desde Najaf, en Irak, hasta Damasco, en Siria. En el último momento, cuando el avión ya se encontraba en aproximación final, tuvo que realizar un go around y una maniobra abrupta para evitar los misiles. Finalmente el avión se desvió a la base de Khmeimim, al norte del país y controlada por Rusia.

Tras este incidente, Rusia acusó severamente a Israel (que no ha hecho declaraciones) de utilizar aeronaves civiles para lanzar sus ataques contra objetivos civiles, dado que así se inhibe la acción de los sistemas de defensa aérea de los objetivos atacados. Además, Rusia acusó a Israel de realizar este ataque con misiles sobre Damasco intencionadamente, aún a pesar de conocer perfectamente la situación de la actividad aérea de Siria. 

Estados Unidos había sancionado en el pasado a esta aerolínea tras acusarla de transportar secretamente tropas para el conflicto Sirio, dado que los vuelos siempre se realizaban a altas horas de la noche y siempre aterrizaban en bases controladas por los rusos. 

Comentarios