El gobierno británico podría nacionalizar British Airways rompiendo IAG

IAG o International Alliance Group, se fundó en abril de 2010 con el objetivo de crear uno de los grupos de aerolíneas más grandes y fuertes de Europa. Para ello, Iberia y British Airways firmaron un acuerdo que establecía la sede social en Madrid y la corporativa en Londres, cotizando en el parqué español.

Ahora todo eso podría cambiar debido a la situación del sector aeronáutico mundial por la expansión del Coronavirus. 

Según publica The Sunday Times, el gobierno británico se estaría planteando seriamente nacionalizar una gran parte de la aerolínea con el fin de poder inyectarle una considerable cantidad de dinero para asegurar su futuro. El gobierno de Boris Johnson exigiría a cambio, eso sí, importantes recortes y duras medidas para asegurar que el dinero será bien invertido en el rescate de la aerolínea. Para ello, el gobierno británico ha lanzado un rescate de 360.000 millones de euros a repartir entre todas las aerolíneas del país. Si esto se llega a cumplir, Iberia y sus aerolíneas subsidiarias quedarían fuera de IAG, por lo que el grupo se rompería. 

Actualmente el grupo IAG pierde cerca de 220 millones de euros a la semana debido a que el 80% de sus aviones están en tierra. Las aerolíneas españolas ya han presentado diferentes ERTEs para todos sus trabajadores, incluidos los 16.000 de Iberia. 

Comentarios