Inutilizado un A320 de JetSmart tras un aterrizaje muy duro. Video:

El pasado 21 de febrero, un Airbus A320 de JetSmart con matrícula CC-AWA (de hecho, el primer avión que recibió la aerolínea) realizó un aterrizaje muy duro en la pista 17 del aeropuerto de Puerto Montt, procedente de Santiago de Chile como JA151.
Foto: SkyKoreSCL via Wikipedia
La aeronave habría tocado pista con una fuerza superior a +3.6G cuando lo normal es que una aeronave comercial no sobrepase +1.3G ó +1.4G y que un aterrizaje muy duro sea considerado a una fuerza de +2.3G. En el video se observa como la aeronave rebota una primera vez en la pista tras lo cual vuelve a caer y aterriza finalmente, liberando pista y rodando de forma normal hacia la terminal, donde los pasajeros fueron desembarcados con total normalidad. 

No obstante, desde que ocurriera el incidente hace ya 10 días, la aeronave no ha vuelto a volar de forma comercial y tampoco tiene programados otros vuelos en un futuro próximo. Ante estos hechos, el avión ha de pasar una revisión muy exhaustiva, aunque solo tenga 3 años de edad. 

Los daños que se presumen que tiene el avión son graves, empezando por el tren de aterrizaje que se habrá llevado la peor parte y que probablemente tenga que ser sustituido. Después, la propia estructura del avión y las alas, que puede estar agrietada o incluso rota y, por supuesto, los pilares que sujetan los motores, dado que es una pieza estrecha (aunque muy resistente) que está sometida a una gran fuerza y peso. 

Aunque lo más probable es que la aeronave sea reparada (aunque eso llevará bastante tiempo) también puede darse el caso de que los daños que sufra sean demasiado grandes como para devolverla al servicio y sea finalmente desguazada. 

Nota: actualizaremos el artículo en cuanto tengamos más información sobre el futuro de la aeronave.

Comentarios