La zona de Nueva York y buena parte del Atlántico sin servicio ATC

En estos momentos, el centro de control aéreo de Nueva York está siendo desalojado por completo tras dar, al menos una persona, positivo en Coronavirus.

Durante los días pasados, varias torres de los aeropuertos de los Estados Unidos (incluido el JFK) han sufrido cortes en el servicio ATC tras dar varias personas positivo en Coronavirus, siendo necesaria la evacuación de las torres para proceder a su desinfección.

Ahora, el que está siendo cerrado es el centro de control de tráfico aéreo de la ciudad de Ronkonkoma, situado cerca del aeropuerto MacArthur, en Long Island. Este centro se encarga del control de tráfico aéreo en ruta del estado de Nueva York así como de otros estados cercanos, como Pensilvania. Pero, además, este importante centro también se encarga del control del tráfico aéreo en prácticamente la mitad del Atlántico Norte, delimitando por el este con el centro de control de Santa María, en las Azores, y por el norte con los centros de Gander y Shanwick.


Los aviones que están en ruta pueden seguir hacia su destino siempre que tengan disponible la ruta y la comunicación con otros aviones. Aquellos cuyo destino sea el área afectada, están obligados a dar media vuelta o a desviarse a otros aeropuertos. Los aeropuertos del área de Nueva York están bajo la condición "ATC Zero", ningún avión que esté en el suelo puede despegar y tiene que seguir las instrucciones de los centros de control de los aeropuertos donde se encuentren.

Bajo estas condiciones están los aeropuertos de La Guardia, JFK, Teterboro o Newark, entre otros. Se está habilitando otro centro de control en una instalación aislada en Westbury, aunque esto podría tardar algún tiempo en activarse.


Comentarios