El A320 de PIA podría haber aterrizado sin tren de aterrizaje antes de estrellarse

Según los primeros datos de la PCAA (Pakistan Civil Aviation Authority), el Airbus A320 podría haber tocado la pista 25L del aeropuerto de Karachi sin el tren de aterrizaje. 
Foto: Plane Spotters Pakistan
El A320 fue autorizado a aterrizar en la pista 25L del aeropuerto de Karachi y, por alguna razón aún no esclarecida, el avión tocó la pista con ambos motores, sin el tren de aterrizaje desplegado. La principal teoría se basa en el despiste de la tripulación y en el funcionamiento erróneo del sistema que avisa de que el tren no está bajado, pues en ningún momento avisaron a la torre de control de que no tenían el tren de aterrizaje abajo. 

La tripulación realizó un go around tras tocar con los motores en la pista (se han encontrado marcas entre los 4500 y los 5500 pies después del umbral) de lo que si informó a la torre de control. Poco después de volver a solicitar la aproximación ILS a la pista 25L, la tripulación declaró emergencia por fallo de motor. Probablemente el impacto contra la pista daño los motores, que se apagaron súbitamente poco después de que el avión se fuera al aire mientras se encontraba a 2000 pies. La torre autorizó a la tripulación a una aproximación recortada a cualquiera de las dos pistas 25 del aeropuerto, sin embargo, el avión no llegó. 

Como se muestra en una fotografía difundida por los Spotters Paquistaníes, el avión tenía durante la segunda aproximación dos manchas negras en la parte baja de ambos motores y un rastro de humo blanco, que podría ser aceite. Además, tenía el RAT desplegado, lo que hace indicar que el avión no tenía los motores encendidos. 


De las 99 personas que iban a bordo de la aeronave, 97 han perdido la vida. Aún se desconoce si hay víctimas mortales entre las personas que se encontraban en tierra. Ya se han localizado ambas cajas negras.

Actualización:

El A320 aterrizó con los motores en la pista de Karachi. Según el audio filtrado, parece que los pilotos no bajaron el tren de aterrizaje, dado que tampoco ha habido una alarma de funcionamiento erróneo.
Nota: Los datos arriba indicados provienen de las primeras informaciones filtradas. Para conocer la causa exacta del accidente siempre hay que esperar a los informes oficiales de las autoridades competentes.


Comentarios