El fundador de easyJet desesperado por cancelar 114 aviones, ofrece 5 millones de recompensa

Varios medios de comunicación británicos se han hecho eco de la carta publicada por Sir Stelios Haji-Ioannou, el fundador de la aerolínea low-cost easyJet y que actualmente posee el 34% de las acciones de la misma. 

En una dura carta del fundador, vuelve a arremeter contra la actual junta directiva de la aerolínea, especialmente con el CEO Johan Lundgren, con el que nunca se ha llevado especialmente bien y al que ha acusado en más de una ocasión de aceptar sobornos de Airbus, a quienes considera unos maestros del soborno, lo cual podría no ser descabellado dado que Airbus ha sufrido la mayor multa impuesta en la industria de la aviación precisamente por sobornos, tal y como os hemos contado en este artículo.

En esta carta, Sir Stelios, asegura que si no se consigue cancelar el contrato de 114 Airbus A320 y A321 NEO, la empresa podría quebrar, por lo que 15.000 empleos directos se perderían, además de otros tantos indirectos. Este pedido está valorado en 4.700 millones de libras (5.300 millones de euros) y según defiende el fundador, es innecesario dado que easyJet no necesita esos aviones ni se puede permitir pagarlos. Conviene recordar que easyJet tiene una flota bastante joven, pues la edad media de sus 337 aviones no llega a los 8 años.

Hasta tal punto ha llegado la desesperación del fundador por parar este pedido multimillonario, que ha ofrecido 5 millones de libras (5.7 millones de euros) de su propio bolsillo a quien le pueda ayudar a cancelar este pedido o a quien le de una ayuda sobre los términos del mismo que pueda conducir a su cancelación. 

Además, Sir Stelios ha convocado a todos los accionistas para este viernes en una junta extraordinaria que podría decidir la revocación de los contratos de la junta directiva y su sustitución por una nueva. Esto no resolvería el contrato con Airbus, dado que tendría que anularse de mutuo acuerdo o por incumplimiento de Airbus para no sufrir penalizaciones.



Comentarios