Emirates negocia con Airbus la cancelación de sus últimos 5 A380


Que el A380 ha sido el avión más afectado por la crisis del Coronavirus no es nada nuevo a estas alturas, de hecho, solo China Southern vuela regular con este gran avión y no desde hace muchos días. 

Ahora el turno es de Emirates. Después del rumor de que iba a retirar 46 aviones que luego la compañía se apresuró a desmentir, Bloomberg ha tenido acceso a una información acerca de las negociaciones que la aerolínea de Dubai está llevando a cabo con Airbus, aunque parece que las negociaciones van en un único sentido.

La aerolínea tiene 8 unidades del A380 pendientes por recibir, después de cancelar 39 unidades en 2019. Ahora, de esas 8 unidades la aerolínea solo quiere aceptar 3 más este año y cancelar los 5 aviones restantes. Esta posibilidad es algo a lo que Airbus se niega en rotundo, porque las piezas para los aviones ya se encuentran en Toulouse. Además, sería un final bochornoso para el mayor avión de pasajeros jamás construido. 

Emirates es una compañía solvente, pero no escapa de la crisis actual, sobre todo teniendo en cuenta que su flota ha permanecido en tierra más de un mes, por lo que cualquier ahorro es más que bienvenido. 

Ahora bien, en este nuevo escenario caben tres posibilidades:

- Que Airbus se niegue a negociar y Emirates quiera cancelar como sea los 5 pedidos. En este caso, Emirates tendrá que pagar a Airbus una compensación de 70 millones de dólares por avión que, aún así, sería menos del coste de uno solo de los 5 aviones pendientes de entrega. En este punto podrían romperse un poco las relaciones entre ambas empresas y decantarse Emirates por más aviones de Boeing. 

- Que Airbus quiera llegar a un acuerdo con Emirates. Este acuerdo podría consistir en la compra de aviones del fabricante, probablemente el A350-100. Aunque Airbus seguiría vendiendo más aviones (Emirates ya camió 39 A380 por 40 A330NEO y 30 A350), se quedaría con las piezas para fabricar 5 A380. Si se queda con las piezas sin más, perderá dinero. Si fabrica los aviones, es más que posible que no tenga a quien venderlos, por lo que seguirá perdiendo dinero. 

- Que Emirates acepte todos los aviones y sustituya los A380 más antiguos con las unidades más nuevas. En este caso, sería Emirates quien saliera perjudicada, puesto que tenía previsto dejar la flota de A380 entre 80 y 90 unidades a mediados de esta década. Con el tráfico aéreo sin recuperarse durante los próximos 3 años, es probable que este retiro se produzca antes aún. 

Parece que Airbus ofrecerá a Emirates un atraso en las entregas y una dilatación en el tiempo de los pagos por los aviones, pero la posibilidad de la cancelación no tiene cabida en las oficinas de Toulouse.

Comentarios