Posible alianza Boeing - Antonov para producir aviones de gran tamaño

Según declaraciones del embajador ucraniano en los Estados Unidos, Volodymyr Yelchenko, en estos momentos hay conversaciones muy avanzadas entre Aviall (una subsidiaria de Boeing) y Antonov para una posible asociación, si bien es cierto que aún está en las fases muy iniciales, estas conversaciones podrían dar lugar (en última instancia) a la fabricación de grandes aviones cargueros.

Kiev, al igual que el CEO de Antonov, reconocen que uno de los puntos débiles del fabricante ucraniano es la dificultad que tienen para ofrecer un buen servicio post-venta y de suministro de piezas acorde con las necesidades de sus clientes, algo que preocupa sobre todo en el nuevo AN-170, que está teniendo un discreto éxito. Este es un punto clave para cualquier producto, pues ningún cliente comprará un avión cuyo suministro de piezas no esté garantizado. Esto ha sido clave en el fracaso a nivel internacional del avión ruso SSJ-100 (entre otros factores).

El alto diplomático ha dicho que las conversaciones iniciadas incluyen el ofrecimiento a Boeing para participar en futuros proyectos de Antonov, ya sea de forma total o parcial, en el suministro de piezas o en la fabricación de las mismas tanto para suministrar a Antonov como para suministrar a los clientes del fabricante ucraniano. Aunque, en última instancia, lo que se busca es el apoyo de Boeing para la fabricación de grandes aviones de cargas pesadas y voluminosas.

Aunque aún falta algún tiempo para ver resultados sólidos de estas negociaciones (siempre que lleguen a buen puerto) quién sabe, quizás en el futuro podamos llegar a ver grandes aviones fabricados por ambas compañías.  Y lo mismo podríamos llegar a ver el segundo Antonov AN-225 fabricado, pues cabe recordar que China renunció al proyecto en 2018. La utilidad del AN-225 y de los AN-124 ha quedado de sobra probada en los últimos años y su demanda siempre ha sido alta, sobre todo durante la actual pandemia del Coronavirus.

Comentarios