¿Podría ANA o JAL quedarse con algún A380 retirado?

La aerolínea japonesa ANA o All Nippon Airways, ha sido la última compañía en incluir el A380 a su flota, recibiendo la primera de sus 3 unidades el año pasado y la última estando pendiente de entrega este mismo año. En un principio, ANA utilizará estos aviones solo para la ruta entre el aeropuerto de Tokio - Narita y Hawái pero, ¿podría quedarse con alguna unidad más?

Si finalmente Etihad se suma a Air France y Lufthansa y retira sus A380, habrá en el mercado de segunda mano una buena oferta de aeronaves prácticamente nuevas, con menos de 5 años de edad. En este punto, cabe recordar que la aerolínea portuguesa HiFly ha alquilado uno de los primeros A380 fabricados (número de serie 6) para realizar vuelos chárter y de momento parece que le va muy bien, pues ha llevado el avión a aeropuertos donde no parecía posible que fuera un A380 e incluso ha realizado un vuelo de carga. Un modelo de negocio que le funciona. Esta primera unidad de HiFly perteneció a Singapore Airlines, que la retiró por ser uno de los primeros aviones fabricados que siempre pesan más y son menos eficientes. 
B747-400D de ANA despegando en Haneda. Foto: BriYYZ
ANA, al igual que JAL, han operado el Boeing B747-400 en su versión D, es decir, de alta densidad. JAL tenía sus B747D con una configuración de dos clases y 546 asientos en total mientras que, ANA, disponía de dos versiones en sus B747D: una con 528 plazas y otra con 565. Estos aviones han sido utilizados (hasta su retirada) para las rutas nacionales de alta demanda y han sido sustituidos por los B777-200 (375 asientos) y ahora por los A350-900 de JAL que ofrecen 369 plazas en tres clases, una configuración bastante menor que la de los B747, por lo que han tenido que aumentar las frecuencias.

En el A380, ANA 520 asientos en 4 cabinas muy cómodas. Por supuesto, los A380 de ANA no están pensados para ocupar el lugar de los B747 en las rutas de alta densidad, sin embargo, ¿podría replantearse su uso?

La ruta a Hawái desde Tokio siempre ha funcionado muy bien debido a sus relaciones históricas y económicas, sin embargo esto podría cambiar una vez pase la crisis del Coronavirus. Parece que se está imponiendo una tendencia mundial en los viajes y la gente cada vez apuesta más por destinos nacionales ante el desconcierto y las trabas que puede haber el hecho de ir a otro país. Por tanto, no resulta descabellado que en un futuro podamos ver un A380 en configuración de alta densidad haciendo rutas nacionales en Japón. Recordemos que el A380 está homologado para llevar hasta 853 pasajeros en una sola clase.

El tiempo dirá...

Comentarios