¿Podría haber un A380 combi?

El A380 ha sufrido una caída en picado desde el inicio de la crisis del Coronavirus. Ha sido el primer modelo en ser retirado de todas las flotas del mundo y probablemente será el último en volver (si es que vuelve). Desde hace pocos días, hay una media de un vuelo de un A380 cada dos o tres días. 
Foto: Laurent Errera
¿Cuál es la razón?

Es un avión muy grande, con un consumo de combustible muy superior al de su competidor directo, el B747. A esto había que sumar el alto coste del mantenimiento, uno de los principales gastos de una aerolínea. Además, antes de la crisis era muy difícil llenar uno de estos aviones y las aerolíneas preferían utilizar en su lugar dos aviones más pequeños, generalmente bimotores, que en conjunto ofrecían el mismo número de plazas. No obstante, esto tenía varias ventajas, empezando por el consumo de combustible que era considerablemente menor. Además, al haber dos vuelos en vez de uno, los clientes tenían la posibilidad de escoger entre dos frecuencias diferentes y los vuelos de conexión ofrecían más ofertas. 

¿Podría el A380 combi ser la salvación del Super Jumbo?

Estos días, algunas aerolíneas han utilizado el A380 para transportar carga médica, como es el caso de HiFly. Pero este no es un plan de futuro para el avión, dado que la carga de suministros médicos pesa poco en relación con el volumen que ocupa, es decir, se puede poner en los asientos de la cabina de pasajeros, eso si, siempre del piso inferior. Pero, ¿podría llevar palets?

Sección central de un A380
Airbus planeó una variante carguera del A380 con un MTOW incrementado hasta las 590 toneladas (el de pasajeros tiene 560 toneladas) y con 5.000 km menos de autonomía. Pero esta versión, al igual que la versión más pequeña (-700) o la más grande (-900) nunca llegó a realizarse. 

La versión carguera del A380 tendría una capacidad de 58 palets estándar, 20 más que el B747-400F, lo que podría ser un aliciente para los clientes. Sin embargo, cargar un avión con palets no es tan fácil como cargarlo con pasajeros. Los contenedores tienen que ser subidos a una altitud considerable en el caso del A380 y no hay máquinas de carga de contenedores que alcancen la segunda planta del avión. Además, el suelo de la cabina ha de ser reforzado para soportar el peso extra de la carga, así como instalar el sistema de ruedas y anclajes para los contenedores. También el fuselaje tendría que recibir un refuerzo extra para poder instalar las grandes puertas de carga.

El sistema combi se utilizó en el B747, ¿podría funcionar en el A380?

El Boeing tuvo versión combi en la versión 400, denominada M. En la parte trasera de la aeronave se podían colocar hasta 7 contenedores y en la parte delantera y en la cubierta superior, podrían viajar hasta 270 pasajeros. 
Compuerta de carga de un B747 combi de KLM
Este sistema podría funcionar en el Airbus A380 si se utiliza la cubierta inferior para la carga. Antes de nada, conviene tener en cuenta que una conversión de avión de pasajeros a carguero es extremadamente cara y necesita un diseño y proyecto previos, por lo que solo es rentable si se realizan conversiones a varios aviones. 

El piso bajo del avión podría reforzarse para acoger contenedores de carga, mientras que en la cabina superior podrían instalarse dos clases de asientos para acomodar hasta 300 pasajeros. Esta configuración ofrecería una capacidad de de carga de entre 20 y 25 contenedores y un número de pasajeros equivalente al de un Airbus A350-900 o similar. 
Disposición de la cabina de un B747-400M de KLM
Esto podría ser un salvavidas para los A380 actuales, dado que ninguno de los que se han retirado supera los 10 años de edad, por lo que con los correspondientes mantenimientos, al avión le queda aún mucha vida útil y esta podría ser una opción muy interesante para alargar la vida útil del avión. La realización o no de esta variante dependería de la demanda que pueda tener por parte de las aerolíneas, algo complicado teniendo en cuenta que la crisis actual se va a prolongar al menos tres años. 

Comentarios