Un vuelo de Eurowings obligado a volver a origen porque el aeropuerto de destino cerró mientras el avión estaba en vuelo

Es la curiosa situación con la que se ha encontrado el 23 de mayo un Airbus A320 de la compañía alemana Eurowings.
Foto: Anna Zvereva

El D-AEWJ despegó desde el aeropuerto de Dusseldorf con destino al aeropuerto de Olbia, en Cerdeña, en un vuelo que en condiciones normales no tarda más de una hora y media. El avión despegó a las 04:22 UTC en el que sería el primer vuelo entre ambas ciudades después de la cuarentena por el Coronavirus. Italia decidió abrir de nuevo el aeropuerto de la isla tras entrar todo el país en la fase dos de la desescalada. Por eso, Eurowings programó este viaje para la madrugada del 23 de mayo. 

Sin embargo, mientras el avión estaba ya en el aire y se estaba acercando a su destino, esta decisión fue revocada y el aeropuerto volvió a cerrarse, por lo que el avión alemán no recibió autorización para aterrizar. 

Tras permanecer en un patrón de espera unos 45 minutos al norte del aeropuerto esperando una decisión del gobierno, finalmente el A320 tuvo que dar media vuelta y volver al aeropuerto de origen, donde aterrizó sin más novedad 4 horas después de despegar. La decisión del cierre del aeropuerto se publicó mediante el siguiente NOTAM:

COVID-19. AERODROME CLOSED TO COMMERCIAL AVIATION TRAFFIC IN COMPLIANCE WITH REGIONE SARDEGNA DECREE 23 OF 17TH MAY 2020. RMK: GENERAL AVIATION ACTIVITY AND COMMERCIAL AVIATION ACTIVITY ON DEMAND (AEROTAXI) WITH AIRCRAFT HAVING MAXIMUM CABIN CONFIGURATION EQUAL OR LESS THAN 19 SEATS ARE APPROVED IN COMPLIANCE WITH MINISTRY OF INFRASTRUCTURE AND TRANSPORTATION DECREE 207/2020 AND REGIONE SARDEGNA DECREE 23 OF 17TH MAY 2020. REF AIP AD 2 LIEO 1-1

Comentarios