Venezuela derriba un narcoavión

El pasado 7 de mayo, el gobierno venezolano comunicó que, a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana o CEOFANB derribó un avión que transportaba estupefacientes. 

El avión, un BAe-125 (actualmente renombrado como Hawker 750) con matrícula mexicama XB-RBF precedía, según las autoridades venezolanas, de la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo y fue derribado al sur del estado de Zulia (al noroeste del país) en el marco de la Operación escudo Bolivariano Tiburón 2020. 

No obstante, la información del avión se presume falsa, pues en este tipo de vuelos presumiblemente de narcotráfico, las matrículas de las aeronaves suelen ser falsas. Algunos medios han especulado con que su verdadera matrícula podría ser XB-ERM y que en realidad fue abandonado por sus ocupantes, dado que no se han reportado víctimas mortales o detenidos tras la operación. 

Según el gobierno venezolano, dicha operación ha conseguido neutralizar 193 aviones desde que la DEA fuera expulsada de Venezuela en 2005.



Comentarios