Boeing comienza hoy los vuelos de certificación del MAX con la FAA

Después de un año y casi 4 meses en tierra, el Boeing B737MAX vuelve hoy a la certificación oficial con la FAA.

Este avión ha dado serios quebraderos de cabeza a Boeing durante los últimos meses. La necesidad de corregir sus errores para que sea apto para el servicio comercial ha concentrado la mayor parte de los esfuerzos de Boeing durante este año y el momento crucial ha llegado. 

Hoy empezarán una serie de pruebas que durarán 3 días. Primero se hará un briefing en Seattle para informar a los pilotos de la FAA de todas las novedades. Si bien este (en este caso) es solo una mera formalidad dado que la FAA ha estado siguiendo muy de cerca los cambios en el MAX desde su puesta en tierra y ha ido aprobando o rechazando cada avance y corrección, aunque también ha exigido sobre la marcha medidas complementarias. 

Después, comenzarán los vuelos de prueba utilizando un MAX7 sobre el estado de Washington, se usarán como áreas de prueba Moses Lake y una zona delimitada del Pacífico. Durante estas pruebas, se realizarán maniobras extremas, llevando al avión a sus límites con movimientos bruscos hacia todos los lados y maniobras acrobáticas que pongan a prueba los sistemas del avión. 

Después de estos tres días de prueba, la FAA revisará todos los datos obtenidos y después de disponer de todos los parámetros, el director de la FAA, Steve Dickson, realizará otro vuelo con un MAX que dará (o no) el visto bueno a la aeronave. Solo después de ese visto bueno, el MAX volverá al servicio.

Aunque esto no significa que el MAX vaya a volver al servicio de forma inmediata, porque aún queda capacitar a todos los pilotos a los nuevos sistemas, así como instalarlos en todos los MAX que están en tierra. Esto significa que podríamos ver los primeros MAX realizando vuelos de pasajeros en septiembre, como pronto. Quizás más tarde, teniendo en cuenta la situación actual de las aerolíneas de todo el mundo.

Comentarios