El 40% de los pilotos de Pakistán tienen licencias falsas

Estas han sido las sorprendentes declaraciones del Ministro de Aviación de Pakistán, Ghulam Sarwar, durante la presentación del informe preliminar del accidente del vuelo PK8303 del pasado 22 de mayo en Karachi.
Foto: Asuspine
Según el Ministro, desde el año 2019 se está llevando a cabo una investigación en el país para determinar cuantos de los 860 pilotos activos tienen licencias falsas. La conclusión a la que se ha llegado de momento es que unos 262 pilotos activos podrían estar en posesión de títulos falsificados, es decir, un 30% del total. No obstante, la proporción sube hasta el 40% si se consideran a aquellos pilotos que actualmente no están empleados. Según el Ministro, la mayoría de estos pilotos obtuvieron su licencia tras haberse presentado otra persona por ellos a los exámenes de aviación civil. 

Además, también añade que muchos pilotos no tienen las aptitudes o los entrenamientos necesarios para volar, dado que en muchas ocasiones han sido contratados como pilotos por razones políticas o familiares.  Desde el comienzo de la investigación, se han enviado requerimientos a 54 para volverse a presentar a las pruebas, así como para realizar una demostración práctica en un simulador. La mayoría de estos pilotos han impugnado en los tribunales estos llamamientos, pero al menos 9 si han confesado tener títulos falsos, por lo que han acabado en la cárcel.

Se investiga si este también ha sido el caso de los pilotos del vuelo PK8303. De momento PIA ha anunciado que apartará a todos los pilotos sospechosos de tener licencias falsas. Se espera que las otras dos aerolíneas del país sigan el mismo camino.

Comentarios