La bandera del Reino Unido del A330 VIP...está mal pintada

Después de la aceptación inicial de la nueva librea del A330 Voyager que causó un gran revuelo cuando se anunció que costaría más de 1 millón de euros, mucha gente reparó en un detalle curioso que ha vuelto a encender las redes en el Reino Unido con duras críticas al gobierno.

Y si, el detalle es que la bandera del Reino Unido, conocida como "Union Flag" o "Union Jack" está mal pintada.

Evolución de la bandera del Reino Unido. Foto: Wikimedia
La bandera del Reino Unido es el resultado de la composición de 4 banderas, que son a su vez las cruces de los patronos de las diferentes regiones que conforman el Reino Unido. La bandera de Inglaterra junto a la bandera de Escocia dieron como resultado la Union Jack en 1606. Casi 200 años después, se unió la bandera de San Patricio, patrón de Irlanda del Norte, para crear la Union Flag en 1801. Y precisamente en esta última está el detalle.


En la bandera actual del Reino Unido, la bandera de San Patricia es colocada en posición transversal de un lado de otro, tanto en la esquina superior derecha como en la izquierda y lo mismo en las esquinas inferiores. Estas franjas transversales blancas se dividen en 6 partes iguales, teniendo que ser pintadas de rojo (la bandera de San Patricia) las partes 2 y 3 de la parte superior e inferior derecha y las posiciones 4 y 5 de la parte izquierda. 
Parte derecha del avión, con la cruz de San Patricio pintada al revés.
En el A330 de la RAF, en la parte izquierda del avión (la del motor número 1) la bandera está bien pintada, respetando estas directrices, pero no ocurre lo mismo en la parte derecha, la del motor número 2. La bandera en la parte derecha está al revés, estando la cruz de San Patricio dada la vuelta. 
Parte izquierda del avión, con la bandera bien pintada.
Muchas personas han pedido, sobre todo desde Irlanda del Norte, que se cambie inmediatamente la pintura del avión para colocar bien la bandera. Sin embargo, desde la RAF y el gobierno británico, dicen que la bandera está bien, por lo que probablemente no se procederá a cambiar dado que si se volviera a cambiar, volverían las críticas por gastar aún más dinero en algo que ya ha costado mucho dinero.

Comentarios