Portugal nacionaliza TAP ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo

El gobierno luso ha decidido iniciar los trámites para nacionalizar de nuevo a la aerolínea de bandera del país vecino, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus principales accionistas privados. 
Foto: Alberto González
Para entender a quién pertenece TAP, vamos a explicarlo brevemente:
TAP era la última aerolínea europea 100% estatal hasta el año 2015, cuando el gobierno de Portugal decidió vender el 45% de la misma a un consorcio luso - brasileño formado por los empresarios Humberto Pedrosa y David Neeleman, respectivamente. A cambio de 354 millones de euros, las empresas de estos dos empresarios pasaban a tener el 45% de las acciones de la compañía, mientras que los empleados de TAP seguirían conservando su 5% y el estado portugués se quedaba con el 50% restante. Desde esta venta, la aerolínea comenzó una senda importante de crecimiento y renovación de la flota. 

Sin embargo la gestión de Neeleman (fundador de jetBlue, WestJet, Azul o Breeze Air entre otras) ha sido duramente criticada durante los últimos meses, sobre todo tras poner al mando de TAP a uno de sus directivos afines. Ahora, los empresarios no han sido capaces de llegar a un acuerdo con el estado portugués para recibir una ayuda por un valor de 1.200 millones de euros para paliar las consecuencias del Coronavirus.

Debido a esto, el estado ha procedido a iniciar los mecanismos para volver a nacionalizar la compañía. Según el Ministro de Infraestructuras de Portugal, "TAP es simplemente demasiado valiosa para Portugal, por lo que el país no puede permitirse perder esta compañía". 

Comentarios