Suiza decidirá en septiembre en referéndum si compra un nuevo caza o no

Suiza ha tenido que aplazar el referéndum que tenía planeado para el primer semestre del año, en él, se iba a decidir sobre la compra del nuevo avión de combate del país. 
Foto: Erich Riester
Sin embargo, debido a la pandemia del Coronavirus, las autoridades han decidido retrasar el referéndum que ahora tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. Además, las autoridades han aprovechado para cambiar las cuestiones en el referéndum. 

Para la votación original, los ciudadanos tenían que escoger entre la financiación para elegir un modelo en concreto, es decir, elegir un modelo concreto de avión. Sin embargo, la nueva pregunta, solo permitirá escoger si se está a favor de la adquisición de un nuevo modelo de avión de combate o no, no habrá opción para elegir el modelo. 

Esta votación entra dentro del plan Air2030, mediante el cual Suiza quiere renovar su fuerza aérea, retirando sus F-5 y F-18 en favor de un único modelo. Las compañías que presentaron un avión, de las cuales os hemos hablado en estos artículos, tienen hasta noviembre para presentar sus ofertas sobre 36 y 40 aviones, respectivamente. Además, dentro de esa oferta se deberán reflejar el armamento y otros sistemas, así como repuestos y logística. 

Aunque originalmente la adjudicación de fondos estaba prevista para el año 2021, probablemente esto se retrase hasta 2022 ó 2023 debido a la situación mundial actual. La fecha de la primera entrega permanece de momento invariable para 2025.


Comentarios