Aeroflot ha transportado pasajeros durante la pandemia en vuelos de carga

Rusia fue uno de los primeros países en decretar un cierre total de fronteras a principios del mes de marzo. Al país solo podían acceder ciudadanos rusos o extranjeros con permiso de residencia.

Pero, según desvela Vedomosti, Aeroflot ha estado operando vuelos de lujo al extranjero durante todo el mes de marzo, así como durante las dos primeras semanas de junio. Al parecer, la aerolínea calificaba estos vuelos de vuelos cargueros.

Para realizar vuelos de repatriación con pasajeros durante el tiempo que ha durado el confinamiento y el cierre de fronteras (en Rusia las fronteras abrirán el 15 de julio o el 1 de agosto), la compañía necesitaba los permisos del regulador ruso de aviación civil, así como del regulador del país de destino y el visto bueno del ministerio de sanidad. Pero con los vuelos de carga los trámites eran mucho más sencillos y no se necesitaba tanta burocracia. Durante los meses más duros de la pandemia en Europa y Asia, los aviones de pasajeros han sido utilizados como aviones de carga, por lo que estos vuelos con pasajeros se podrían llevar a cabo.

Ahora se conoce que la aerolínea ha volado durante este tiempo a Niza, Frankfurt, París, Barcelona, Londres, Roma, Seúl, Nueva York y Tel Aviv valiéndose de este sistema. Aún se desconoce si Aeroflot pudo cobrar el dinero de estos pasajes por otros medios a los habituales. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha confirmado los hechos con un empleado de Aeroflot y con dos empleados de otras compañías, probablemente las que atendían a los aviones en tierra. Por supuesto, las identidades de estas 3 personas no han trascendido.

Las autoridades han abierto una investigación oficial para esclarecer lo sucedido.



Comentarios