Confirmado: el Boeing B747 se dejará de producir tras 53 años

Era un rumor ya sabido desde hace años, pero algo que nadie quería ni reconocer ni escuchar. Pero, a principios de este mes ese rumor se ha ido intensificando hasta que finalmente Dave Calhoun, CEO de Boeing, lo ha confirmado en una carta a sus empleados el pasado miércoles 29 de julio.

Boeing ha tomado esta decisión debido a la baja demanda del modelo que, poco a poco, ha perdido popularidad entre el público en general debido a la aparición de nuevos bimotores mucho más eficientes. Aunque el Jumbo se ha actualizado con 5 versiones diferentes, todas ellas con nuevas tecnologías que lo hacían más eficiente, finalmente ha sucumbido a la crisis del Covid-19 y su producción finalizará en 2022 cuando el último Jumbo, que será un avión de carga, sea entregado a su propietario. 

Desde que en febrero comenzara en todo el mundo la pandemia del Covid, hemos visto como muchas aerolíneas, por no decir la mayoría, han retirado sus Boeing B747-400 de servicio que, al igual que otros cuatrimotores, han caído en pro de la eficiencia de combustible. No obstante, el caso del Jumbo es especialmente triste dado que es el avión más reconocido mundialmente, fue el primero en ser tan grande y eso lo hacía único. Además, muchas aerolíneas como British Airways, KLM o Qantas se estaban preparando para celebrar en 2021 los 50 años en servicio. Pero, ahora ya no podrá ser.

En mayo de 2014 se entregaba a Lufthansa la unidad número 1.500 fabricada, convirtiéndose así el B747 en el primer avión de fuselaje ancho en llegar a esta marca. No obstante, desde entonces, apenas se han fabricado otras 50 unidades y la mayoría han sido de la versión carguera. Ahora, la tasa de producción está en 0.5 aviones por mes y todos los que quedan con cargueros.

Una vez finalice la producción, Boeing seguirá apoyando a los B747 existentes mediante el suministro de piezas y los contratos de mantenimiento vigentes.

Comentarios