Singapore Airlines está considerando retirar su flota de A380

Como todas las aerolíneas del mundo, Singapore está sufriendo la crisis del Covid. Quizás, hasta más que las demás dado que las fronteras de Singapur han permanecido cerradas desde el comienzo de la pandemia, cayendo los pasajeros de la aerolínea un 99.5%.
Foto: Steve Strike
Los directivos de la compañía se han dado un plazo de 3 meses para evaluar la flota de todo el grupo, compuesto por Singapore Airlies, Silk Air y Scoot, aunque las dos primeras se fusionarán a finales de este año. Entre todas, acumulan una flota de 220 aviones bastante jóvenes, dado que solo los B777 superan los 12 años de media, los demás se mantienen por debajo.

Con una previsión de futuro bastante pesimista en cuanto a la recuperación del tráfico aéreo que ahora parece que tardará aún más en recuperarse, la compañía está valorando la flota que posee y qué acciones podría tomar para reducir aún más los costes tras presentar unas pérdidas de 730 millones de dólares (estadounidenses).  Aún dentro de lo malo, la compañía posee 16.800 millones en acciones y 8.900 millones en efectivo.

El principal avión que está en el punto de mira es el A380. Una gran parte de estos aviones están en el desierto de Alice Springs, en Australia, los demás están en Singapur. La compañía estima que retirando estos aviones se ahorraría 1.000 millones de dólares en costes. Por supuesto, también sopesan la parte medioambiental, importante en estos casos debido al gran consumo de combustible del avión y ante la imposibilidad de llenarlo de pasajeros y carga.


Por eso es probable que la aerolínea retire al menos 8 de sus 19 A380, dado que esos 8 tienen una edad media de más de 8 años y las aerolíneas están retirando los Super Jumbos con apenas 10. Sin embargo, los demás quizás podrían permanecer algún tiempo más en la flota, ya sea en activo o almacenados. Si bien es cierto que el futuro no pinta bien para estos grandes aviones, que han sido retirados de muchas flotas del mundo y en otras han sido almacenados durante más de un año.

Actualmente, de los 220 aviones del grupo, 32 unidades están realizando vuelos de pasajeros y otros 33 aviones están realizando solo vuelos de carga.

Comentarios