¿Mega contrato entre el Gobierno y Airbus?


Pues parece que no íbamos muy desencaminados cuando hace unos días hablábamos de las necesidades en materia de defensa y en particular del Ejercito del Aire. Hace dos días saltó la noticia de que el Gobierno y el Ministerio de Defensa pueden estar a punto de firmar un mega contrato con el fabricante europeo Airbus, que supondría la incorporación en los diferentes cuerpos armados de aproximadamente medio centenar de aeronaves entre aviones y helicópteros.
A330MRTT. Foto: Alberto González.
Y es que el pasado jueves el presidente Sánchez, la Ministra de Defensa Margarita Robles, el Ministro de Ciencia y Tecnología Pedro Duque y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo Reyes Maroto recibieron al CEO de Airbus Guillaume Faury. De esta reunión, marcada por la situación derivada del COVID-19, ha salido un comunicado conjunto en el cual el Gobierno se compromete a acometer una serie de nuevos programas de defensa y a impulsar otros ya en funcionamiento. A continuación resumimos los puntos fuertes de este comunicado:

- Transformación de tres Airbus A330 en su versión MRTT (Multirol Tanker Transporter).

- Adquisición de cuatro aviones de patrulla marítima Airbus C295 MPA.

-Adquisición de 36 H135 (ampliable a 59) en un programa conjunto entre los Ministerios de Defensa e Interior y Adquisición de 4 H160 para el Ministerio de Interior.

-Inicio de la fase II del programa FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo).

-Impulsar la financiación del programa NH-90.

-Anticipación de pagos de la participación española en el programa A400M.

-Analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto para el desarrollo de un avión de entrenamiento, abierto a otros países aliados y enmarcado dentro del programa FCAS que refuerce la capacidad de la industria española de diseñar, producir y mantener un avión completo.

-Reconocer la importancia de llevar a buen término los programas del Tigre MK.III y del E-MALE (Eurodrone).


C295 MPA. Foto: Airbus.
Los dos primeros puntos de este compromiso son precisamente los que hace unos días subrayamos en nuestro artículo como unas de las carencias más importes a cubrir por el Ministerio de Defensa. Nada se habla del famoso Programa Halcón para dotar al 462 Escuadrón de cazas Eurofighter, por lo que no sabemos si se ha descartado por el momento o queda aplazado para más adelante.

Es evidente que todas estas posibles compras tienen como principal objetivo realizar una inyección económica y de carga de trabajo en las tres principales factorías del fabricante en España (Getafe, Albacete y Sevilla). A cambio Airbus se compromete a mantener empleos y carga de trabajo en nuestro país y a crear un mecanismo de dialogo con el Gobierno que salvaguarde los temas de interés común y a proteger los activos de España dentro de la compañía.
EC-135. Foto: Alberto González.
No han trascendido detalles concretos que los puntos de este acuerdo, que no es vinculante para ninguna de las partes, por lo que muchos asuntos quedan en el aire. En cuanto a los MRTT por ejemplo, se habla de transformación y no de adquisición, así que entendemos que podríamos estar hablando de aviones de segunda mano, que se convertirían en la factoría de Getafe. Esto no afectaría a la carga de trabajo en nuestro país, ya que aquí solo se realiza la conversión y además sería beneficioso para las arcas públicas, ya que en la situación actual de parón de las compañías aéreas encontrar un Airbus A330 sin muchas horas ni ciclos y a buen precio debería ser bastante fácil.


En cuanto a los C295 MPA, como ya dijimos, no son la solución perfecta, pero sirven para cubrir una carencia muy importante y así poder asegurar nuestras costas, además de nuestros compromisos internaciones, como la Operación Atalanta. Queda por saber qué tipo de equipamiento van a llevar estos aparatos, el cual determinará la misión que van a realizar: SAR ó ASW. Además el sistema de combate FIST que integran estos aparatos está íntegramente desarrollado en nuestro país, por lo que esta compra redunda doblemente en la industria nacional.

H160. Foto: Airbus
El otro punto interesante del compromiso es la adquisición de 36 helicópteros H135 en una operación conjunta entre el Ministerio de Defensa y del Interior. Desconocemos a que cuerpos irían destinados estos aparatos, pero entendemos que los principales usuarios serían la Armada y el Ejército del Aire, enmarcados dentro del Programa Director de Helicópteros. Esto permitiría, junto con los aparatos de CEFAMET, UME y Guardia Civil, estandarizar todas las flotas de helicópteros ligeros en un solo modelo, además de proporcionar aparatos más modernos al Cuerpo Nacional de Policía, que junto con la incorporación de los H160, vería incrementas sus capacidades notablemente.

Poco resta que decir sobre los demás puntos del acuerdo, puesto que o bien consisten en reforzar compromisos ya adquiridos o bien, como en el caso del entrenador avanzado, son un brindis al sol. Digamos que de cara a luchar a corto plazo contra crisis actual y sus efectos en nuestras empresas la “sustancia” de este acuerdo está en los tres primeros puntos, puesto que son medidas efectistas para demostrar el compromiso del Gobierno con Airbus y sus intereses en nuestro país. Y veremos en que acaba todo esto finalmente y cuántos de estos programas se llevarán a buen término. Lo que está claro es que si se cumple lo pactado, será beneficioso para todas las partes.

Texto y fotos (salvo indicación): Alberto González



Comentarios