Greenpeace demandará a Holanda por la ayuda a KLM

Greenpeace Holanda ha emitido un comunicado mediante el cual amenazan con demandar jurídicamente al gobierno holandés si no bloquean de inmediato las ayudas (o rescate) a la aerolínea nacional KLM. 

Según un portavoz de la ONG ecologista, la ayuda holandesa a KLM no ha incluido ningún punto ecológico en el contrato que la aerolínea debe firmar. Recalcan que en países como Francia se ha incluido como condición para recibir la ayuda que Air France deberá abandonar rutas cortas que se puedan realizar en tren y que ese no es el caso holandés. 

Greenpeace ha dado de plazo al gobierno holandés para sentarse a hablar hasta el próximo 1 de octubre, con la paralización inmediata de las ayudas hasta encontrar un acuerdo. Sin embargo, el gobierno holandés ha dicho que no se sentará a hablar con la ONG y que confía en un resultado positivo en caso de un juicio, sobre todo, porque la Comisión Europea ha dado el visto bueno al rescate a KLM y, al fin y al cabo, si la UE no da su aprobación el rescate no se puede llevar a cabo.

El rescate de KLM se compone por 2.400 millones de euros prestados por 11 bancos y garantizado al 90% por el estado holandés. Además, las arcas públicas aportarán ortos 1.000 millones de euros hasta llegar a un total de 3.400 millones de euros, una cifra muy parecida a la que se especulaba en un principio. 

El gobierno de Holanda siempre ha defendido a la aerolínea como una de las mayores empresas del país y que más beneficios e ingresos aporta, mientras que las asociaciones ecologistas siempre han defendido que es la más contaminante del país. Si bien es cierto que el tiempo que pasan en suelo holandés o en su espacio aéreo es mínimo por la propia naturaleza del avión que se desplaza y porque Holanda es un país relativamente pequeño.


Comentarios