El aeropuerto de Gander operará por primera vez con una sola pista

 Quizás muchas personas no conozcan el nombre de Gander, pero quizás muchas otras sí. Pero, seguro que la mayoría reconocen la fotografía que acompaña a este artículo y que fue realizada el 11 de septiembre del año 2001.


En esta fotografía se pueden observar una multitud de grandes aviones estacionados en una de las pistas del aeropuerto, en la plataforma y en la propia terminal. Esta imagen ha dado la vuelta al mundo, pues jamás se creía que se vería nada igual. Ahora, después e estos 8 meses de pandemia, una imagen en la que se ve a cientos de aviones aparcados se ha convertido en algo común, por desgracia.

Volviendo al año 2001, cuando se decretó el cierre del espacio aéreo de los EEUU tras los atentados, todos los aviones que volaban desde Europa hacia Estados Unidos fueron desviados, algunos dieron la vuelta sobre el Atlántico hacia su punto de origen y otros fueron desviados, tanto en el viejo continente como en Canadá. Los grandes aeropuertos canadienses como Toronto y Montreal pronto se saturaron de vuelos, entre los programados y aquellos que habían llegado por necesidad al no poder entrar a los Estados Unidos y en eso, el aeropuerto de Gander, jugó un papel esencial.

Hasta 40 aeronaves y unos 6.500 pasajeros llegaron ese día a este pequeño aeropuerto. Desde ahí, fueron distribuidos en autobuses escolares a diferentes puntos de la ciudad donde recibieron la acogida de los lugareños. Los aviones permanecieron en tierra más de un día y la fotografía que acompaña al artículo se hizo tan famosa, que Gander llegó a recibir turistas después del 11-S debido a que se había hablado en las noticias de esta pequeña localidad.

Ahora, en una reciente entrevista concedida a la NTV, el director de la empresa que gestiona el aeropuerto ha comunicado que por primera vez en los 82 años de historia del aeropuerto, este operará con una sola pista debido a los graves problemas económicos que enfrenta por la crisis del Covid-10 y la reducción drástica de vuelos e ingresos derivados de la actividad aérea. 


La dirección del aeropuerto ha decidido dejar de realizar el mantenimiento a la pista 03/21 de 3.109 metros de longitud. Esta medida se mantendrá activa al menos durante la temporada de invierno, pero podría prolongarse. Mientras tanto, el aeropuerto hará uso de la pista 13/31 de 2.712 metros, que en la foto es donde se aparcaron los aviones durante el 11-S. 

Este aeropuerto también sirve como punto de partida para aviones más pequeños que se aventuran a cruzar el Atlántico norte, dado que es uno de los puntos más al este de norteamérica.

Comentarios