Airbus perderá 12.000 millones de euros con la reestructuración de AirAsia

A finales de febrero de este mismo año, os contamos en este artículo que el gran pedido de 78 A330-900NEO de AirAsiaX estaba en serio peligro. Ahora, parece que se confirma. 


La aerolínea se encuentra ahora mismo bajo el amparo del Tribunal Superior de Malasia mientras se estudia un ambicioso plan de reestructuración para volver a hacer a la aerolínea viable y salvarla así de la bancarrota.


Sin embargo, hace pocos días, Airbus presentó un alegato en contra de este plan de reestructuración detallando lo mucho que se vería afectado si este plan se lleva finalmente a cabo. Y es que el fabricante europeo tiene 138 aviones pedidos por la compañía asiática, 78 de los cuales son A330-900NEO y de los cuales ya hay al menos 6 unidades fabricadas o en proceso de ser fabricadas.


Airbus tiene mucho que perder si finalmente el Tribunal Supremo ampara a la aerolínea, dado que esta tiene una deuda de unos 12.000 millones de dólares con el fabricante europeo por el total de los aviones que recibirá, lo que representa más del 75% de la deuda total que tiene AirAsiaX. Además, esto no significaría solo un grave problema financiero, sino que además pondría en serio peligro al programa NEO del A330, puesto que el pedido de AirAsiaX es aproximadamente el 25% de todos los A330NEO pedidos y sin estas unidades, el progama podría declararse no rentable y ser clausurado.


Otras empresas más pequeñas, como los lessor de los aviones, también han presentado objeciones, sin embargo, parece que finalmente el tribunal primará la supervivencia de la aerolínea sobre los intereses de empresas extranjeras, por lo que podría avalar la cancelación del pedido de los casi 140 aviones a Airbus, lo que tendría un impacto directo de más de 5.000 millones de euros en el fabricante europeo.

Comentarios

  1. Es algo que se necesita para la competenecia y
    de consultar repuvestos a estas rutas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario