El Air Force One ha despegado más veces de las que ha aterrizado

Suena raro, ¿verdad? Un avión que nunca ha tenido un accidente pero que cuenta en su haber con más despegues que aterrizajes. ¿Cómo es esto posible?

El actual VC-25A empleado normalmente como Air Force one volando cerca del monte Rushmore.

Air Force One

En primer lugar, hay que recordar que el Air Force One no es un avión en concreto, no es una unidad física específica dado que puede variar. De hecho, el Air Force One puede ser cualquier avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos, la USAF.

El Boeing B-32 (derivado del B757) también se utiliza normalmente como avión presidencial, aunque es más normal que se utilice como "Air Force Two" cuando lleva a la primera dama.

Esto se debe a que el Air Force One no es más que el indicativo de llamada del avión en el que se encuentra el presidente en activo (recordad este concepto: "en activo") de los Estados Unidos. Este indicativo se utilizó por primera vez en 1953 cuando tuvo lugar un incidente con un avión de línea que tenía el indicativo Air Force 8610, el mismo indicativo que el avión en el que viajaba el por aquel entonces presidente Dwight D. Eisenhower. Por tanto, si el presidente de los EEUU viaja a bordo del U-28A Draco (uno de los aviones más pequeños de la USAF, basado en el Pilatus PC-12), ese avión en ese momento sería el Air Force One. Si viajara en un KC-135, en ese momento, ese B707 modificado sería el Air Force One, y así con todos los aviones de la flota de la USAF.

El C-40 Clipper también forma parte de la flota SAM. Foto: Jeff Gilbert

Pasa lo mismo con las aeronaves de los Marines, que tienen como indicativo "Marine 1". Aunque en este caso se utilizan sobre todo helicópteros, siendo los más famosos los Sikorsky VH-3D Sea King y los VH-60N White Hawk.

El Marine One despegando desde los jardines de la Casa Blanca

VC-137C

Pero a pesar de la explicación anterior, cuando oímos hablar del "Air Force One" a todos nos viene a la cabeza la imagen del majestuoso Boeing B747-200 con los distintivos colores azules y blanco. Sin embargo, este avión lleva realizando tareas de transporte presidencial (y no solo) desde 1990. Si bien es cierto que los aviones se llevan utilizando para transporte presidencial desde la segunda Guerra Mundial cuando Franklin D. Roosevelt empezó a volar al ser más práctico que los clásicos viajes en coches o en trenes, no fué hasta la introducción de los Boeing B707 en 1962 que se habló de un avión diseñado específicamente para tareas de transporte presidencial, dado que hasta entonces a los aviones se les iban añadiendo elementos según fuera necesario, pero no estaban diseñados para ese propósito en concreto. 
El VC-137C con matrícula 27000

Fué este avión el Boeing C-137 Stratoliner, un derivado del Boeing B707 que inició la era de los viajes internacionales, aumentando el número de estos sobre todo al extranjero al ofrecer mayor comodidad, conectividad y seguridad a bordo, añadiéndose dos unidades a la Special Air Mission, bajo el control de la Air Mobility Command del 89AW de la base de Andrews. 


Air Force One, clear to take off....SAM 27000 clear to land

El 9 de agosto de 1974 el 37º presidente de los EEUU, Richard Nixon, presentaba su dimisión debido al escándalo del caso Watergate. Sin entrar en temas políticos o judiciales, su sucesor, sería su vicepresidente Gerald Ford quien tomaría juramento ese mismo día en el Salón Este de la Casa Blanca ante el presidente del Tribunal Supremo, un acto un tanto apresurando para no dejar a EEUU sin presidente. 
El SAM 27000 exhibido en la Biblioteca Reagan, dado que este presidente fue su pasajero más frecuente.

Por norma general, los presidentes salientes se van de Washington hacia su lugar de residencia en el avión presidencial, como un último favor del país al que gobernaron. Sin embargo, cuando los presidentes salientes despegan desde la base de Andrews después de la toma de posesión del presidente entrante, lo hacen con un código SAM, puesto que ya no son presidentes. Por ejemplo, el VC-25A salió de Washington como SAM 44 con el ex-presidente Obama a bordo, un callsign que se dice fué elegido por el propio Obama al ser el presidente número 44º de los EEUU. 

Volviendo al 9 de Agosto del 74, Nixon abandonó Washington cuando aún era presidente, dado que el puesto no podía quedarse vacante. Mientras que el Boeing VC-137C con callsign Air Force One y matrícula 27000 sobrevolaba Misuri de camino a California, Ford juró el cargo, por lo que se convirtió en el presidente número 38º de los EEUU y Nixon dejó de ocupar ese cargo. En ese momento, el piloto llamó a la torre de control para informar que su indicativo de llamada cambiaría de Air Force one a Sam 27000. 

El SAM 26000, la otra unidad de la flota presidencial, se ha exibido en el museo de la USAF en la base aérea Wright-Patterson, en Dayton (Ohio)

Así, hasta ese momento el indicativo Air Force One se había utilizado en 1440 despegues, pero solo en 1439 aterrizajes. Estas cifras han aumentado hasta el día de hoy, pero el número de aterrizajes bajo este famoso indicativo sigue estando en desventaja con uno.


La toma de posesión de Lyndon B. Johnson

Tras el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), su vicepresidente Lyndon B. Johnson se convirtió en presidente tras prestar juramento en el avión. Esto ocurrió el mismo día que Kennedy fué asesinado mientras volaban de vuelta a Washington en el SAM 26000 (el otro VC-137C de la flota) con los restos mortales de Kennedy a bordo. 

Lyndon B. Johnson jurando el cargo de presidente de los EEUU en vuelo desde Dallas a Washington
Esto ocurrió 11 años antes que la historia que nos ocupa, pero hay que aclarar que el VC-137C despegó desde Dallas como SAM 26000 y aterrizó con el mismo indicativo de llamada en Washington, puesto que aunque Johnson ya era técnicamente el presidente de los EEUU, el juramento no se había producido ante el presidente del Tribunal Supremo porque este no se encontraba a bordo (lo hizo ante una jueza federal). Sin embargo, el alto magistrado dió su visto bueno después del aterrizaje y se comunicó oficialmente la toma de posesión del nuevo presidente. 

Comentarios